jueves, 9 de mayo de 2013

¿Qué es Máquina del Tiempo?

máquina del tiempo
El Recoleta del 3.013.000.000 a.C. al 3013 d.C.
Una muestra del Colectivo Calavera No Chilla

Hipnotizados por el centro siempre huidizo de la espiral temporal, los artistas del Colectivo Calavera No Chilla se diseminan a través de épocas tan diversas que van desde la prehistoria hasta el futuro de dentro de mil años.
Pero para efectuar esta hazaña, ninguno se mueve del acotado territorio conocido en 2013 como “la cuadra del Centro Cultural Recoleta”. Territorio acotado, pero lleno de historia, especialmente a partir de la época colonial.

Cada uno en su mundo, los artistas parecen encontrarse en este espacio pero se desencuentran en el tiempo.
De todos modos, hay un orden: cada uno ocupa un territorio fijo, su doble panel horizontal.
Allí, este mundo propio se detecta, por comparación con el resto, en la variada elección estilística y en el punto de vista personal sobre cada una de las ocho épocas de llegada, a saber: año 3.013.000.000 a.C., año 1519, años ’30, años ’50, años ’60, años ’80, año 2103 y año 3013.

A cada doble panel, lo acompañan cuatro pequeños cuadros satélites, mostrando personajes que otro grupo de artistas -los artistas invitados- imaginan como posibles habitantes de las escenas mayores.

Sólo queda que quienes, en aparente quietud, se detengan en cada cuadro, comiencen el viaje zambulléndose en esta calavera máquina del tiempo.


Texto curatorial
Mónica Weiss

No hay comentarios.:

Publicar un comentario